Pedro Palomino

 

 

 

CAPITULO IX.- Años 1910 a 1919.

 

 

 

Don José Canalejas, gobernó la política española en el azaroso bienio de 1910 – 1912, siendo sus retos más importantes:


El recomponer la colaboración de los partidos de turno.
Hacer frente a la agitación laboral.
Reconducir la cuestión clerical.


Canalejas hizo algunas concesiones a ambos bandos, autorizando el uso de símbolos externos en los lugares de culto no católico, aprobó la “ley del candado, que limitaba la instalación de nuevas ordenes religiosas, pero que quedaría sin efecto si no se dictaba una ley general antes de dos años, como así sucedió.


En lo social, Canalejas solo hizo pequeños retoques sin fuertes medidas de fondo, para que su partido le apoyase. No era partidario de la pena de muerte, pero no dudó en aplicarla en los casos extremadamente graves como fueron la sublevación republicana de la fragata “Numancia” o el del linchamiento del juez de Cullera.


Cuando se produjo una amenaza de huelga general en el sector ferroviario, ordenó la militarización del personal. De esta manera se convirtió en el blanco de los anarquistas, uno de ellos en solitario, lo mató de un tiro en la “Puerta del Sol”. Esto nos demuestra la rudimentaria protección policial de los políticos de entonces.
En esta situación sorprendió a España el estallido de la I Guerra Europea que dividió al país en dos grupos: los “aliadófilos” que eran los liberales e izquierdas y por otro los “germanófilos” que eran las derechas conservadoras. Pero esto trajo un periodo de prosperidad económica, ya que España permaneció neutral, convirtiéndose en la
abastecedora de muchos productos para los pises contendientes.

1910.-

El día 1 de Enero de 1910, se celebró la sesión inaugural para el nombramiento de la nueva Corporación, que por un periodo de dos años regiría los destinos de la villa con el resultado siguiente:

Alcalde

Mariano Vizcarra Zapatero

Regidor

Santiago Diez Zapatero

     “

Ángel Sendito Diez

     “

Juan Beltrán Esgueva

     “

Casiano del Val Esgueva

     “

Juan Aguado Oña

Síndico

José Fuente Zapatero

Secretario

Lino Vizcarra Zapatero

Como en años anteriores, se sacó a subasta la leña de la “Ribera del Duero” propiedad del Ayuntamiento, pero debido a un temporal no se pudo celebrar, aplazándose lamisca hasta que mejore elñ tiempo.
En las cuentas totales del Ayuntamiento del ejercicio d e 1908 arrojaron el siguiente resultado:

Ingresos……. 8.471,72 Pts.
Gastos……… 6.693,71   “
Saldo……….. 1.778,01 Ptas.

Una Real Orden del Ministerio de la Gobernación, fijaba las normas para la rotulación de calles y plazas, así como la numeración de los edificios, por lo que se procedió a cumplimentar la misma y comunicarlo al Jefe de estadística.
Juan Diez Ramos, compró en subasta del Ayuntamiento unas tierras sobrantes en el pago del “Pradillo” por la cantidad de “trescientas dos pesetas”.


El 17 de Abril de 1910, el alcalde Mariano Vizcarra Zapatero, manifestó lo siguiente:


“Que en esta villa existe un monte titulado de “Valdepila”, el cual por Real Orden de 1862, fue exceptuado de la venta en concepto de “dehesa boyal”, para que según lo establecido en las leyes desamortizadoras, sirviesen sus pastos para el sustento del ganado destinado a la agricultura, única fuente de riqueza con lo que cuenta este vecindario en el cual no se conocen industrias ni trabajos de otra clase mas que las labores del campo, llevados penosamente a cabo con los ganados de diferentes clases, cuya subsistencia hubiera sido imposible sin esa medida previsora de la ley.
Pero a pesar de ella, la conservación del ganado que en la expresada finca se mantiene se viene haciendo cada día mas difícil, ya que al ser pobre el terreno, los pastos escasean notablemente a la vez que el ganado carece de ese elemento de vida con todos los perjuicios anejos a esa situación, el monte pierde en su apreciación y valor en daño naturalmente del pueblo y del Estado.
Existen en él, diferentes trozos y calveras desnudas de toda vegetación e impropias al presente para la producción de pastos, con lo cual, el monte de “Valdepila”, no cumple en su totalidad los fines  para los que la ley quiso reservarle.
Esta pobreza se debe aparte de de la que por sí tiene el terreno, a que nunca ha sido labrado, abundando las raíces y malezas de todo tipo en el terreno que aparece totalmente esquilmado, lo cual sería remediado indudablemente si este terreno se roturase cierto número de años, recobrando con esto la finca su valor, pudiendo de esta forma resarcirse el ganado de la escasez actual.
Este medio para poder salvar la ganadería que es el elemento principal para el fomento de la agricultura, que es el único medio de subsistencia, nunca mas necesitada que en la ocasión presente por estar completamente arruinado este rincón de la Ribera Castellana del Río Duero, en el que tantos y tan graves estragos ha causado en sus viñedos la “filoxera”.
Enterados los regidores de lo manifestado por el alcalde, se acuerda el solicitar al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, la autorización para poder roturar los terrenos, encargando a Mariano Vizcarra, se dirija a la expresada autoridad a través de una carta certificada.
Llegado el mes de Mayo, se apreció que había sobrante de aguas de dominio público, el Ayuntamiento celebró una subasta, por el tiempo que quedaba de año con las siguientes condiciones:
El orden de preferencia para el riego, serán las aguas del “Pilón”.
Serán utilizadas por los dueños de las fincas comprendidas desde el “Pilón”, hasta la huerta de Mariano Beltrán y los que tienen riego por la parte del camino de Requejo y por el Ejido, hasta el el enlace del campo que baja a la poza de la fuente.
Su duración será, desde la puesta del Sol a su salida, siempre que sea solicitado con anticipación y por orden de petición.
El agua restante, incluida la del “Chorrillo”, tendrán preferencia las fincas de los márgenes de dichos arroyos, no pudiendo nadie aprovecharse del agua mas de veinticuatro horas seguidas, en el caso de haber mas solicitantes.
Celebrada esta subasta, fue adjudicada a Mariano Arranz Ruiz en la cantidad de “cuarenta y seis pesetas”.
En este año se compraron dos cañones granífugos, con una carga de munición de cincuenta proyectiles, con objeto de combatir los nublados, estos se pagaran con la aportación de “una peseta con cincuenta céntimos”, por cada cabeza de ganado mular de los vecinos de esta villa, el resto será abonado por el Ayuntamiento. Se compró también una carabina para el guarda municipal.
A finales de Julio el Ministerio de Hacienda mandó una Real Orden en la que se autorizaba la roturación y siembra durante tres años agrícolas, en los siete trozos de terreno del monte de “Valdepila”, previo pago del 10% anual del valor en que se fije el disfrute.
Por el mes de Septiembre, se mandó un informe al Ministerio de la Gobernación, en la que se contestaba a la R. O. sobre la reforma de la vigente ley electoral en la que se decía lo siguiente:


“Que esta villa tenía un censo de seiscientos veintiún habitantes. Dista tres kilómetros de Valcabado de Roa, cuatro de San Martín de Rubiales y seis de Roa; no existiendo caserío ni residencia alguna dentro del mismo término, solamente una fabrica de harinas que dista dos kilómetros, que en razón de estar pendiente su jurisdicción, se halla provisionalmente agregada a Roa.


El número de electores, es de “ciento treinta y uno”, que corresponden a un solo colegio y sección y que hasta la fecha se ha venido realizando todas las elecciones con la mayor regularidad. Es el parecer de este Ayuntamiento, que no se haga alteración alguna de colegios y secciones en este término, pues de agregarse a otros pueblos se hará mas difícil el derecho del ejercicio del sufragio por las molestias que ocasionaría el viaje, especialmente a los débiles y mayores de edad”.
La cantidad de trigo recolectada  en el presente año fue de 1.050 fanegas, equivalentes a 46.200 kilos, siendo calificada de escasa.
La Junta Municipal junto con el Ayuntamiento, se reunieron para acorar la forma más conveniente para distribuir las suertes del monte de “Valdepila”.
Como Francisco San Martín Horra, se había ido a Buenos Aires, su suerte de monte queda libre, por lo que se solicitó de los vecinos que se crean tengan derecho a ella, lo soliciten.
Adrián San Martín Oña y Florentino Aguado Oña, presentaron las correspondientes solicitudes, siendo adjudicada a Adrián San Martín por ser mas antigua su residencia pues la fijó el 5 de Diciembre de 1908 y Florentino Aguado, se casó el 18 de Febrero de 1909.

1911.-

Entre 1911 – 1915, existían en España 6.273 empresas con un capital global de 1.218 millones de pesetas. Muchas familias obreras que a duras penas habían conseguido arrancar del patrono un pequeño aumento, veían como el coste de la vida les subía un 50%, con lo que se daban unas circunstancias propicias para hacer una huelga.


Mientras tanto Mambrilla continúa con su ritmo de vida y el Ayuntamiento al proceder a realizar unas obras se encuentra que en su interior hay un archivo cerrado ignorando quien posee las llaves, que documentos tiene en su interior y a quien pertenece por lo que acuerda ponerlo en conocimiento del juez ya que se precisa utilizar dicho local para archivo, e interesa su apertura para proceder al traslado de documentos.
A Pedro Pericio Alba se le propone para que dispare los cañones granífugos en los días de tormenta, siempre y cuando haya fruto en los campos, por lo cual le será abonada la cantidad de treinta pesetas.


Por el mes de Septiembre se recibió una R. O. del Ministerio de Hacienda suprimiendo el aprovechamiento de labor y siembra de las noventa y siete hectáreas del monte de “Valdepila”, por haber terminado el plazo de concesión.


Se acuerda el mandar un escrito al Ministro de Hacienda para que prorrogue la concesión por el motivo de que si bien ha mejorado en parte las condiciones para la producción de pastos, no ha producido todo el resultado que se esperaba debido al corto espacio de tiempo que ha sido labrado.


Teniendo en cuenta la necesidad de ampliar la siembra por cierto número de años, para la consecución completa de dichos fines, así como la crisis por la que atraviesa esta villa por efecto de la “filoxera” que tan graves perjuicios está causando en el viñedo ayudaría a remediar esta situación. Por este motivo se comunicó a los vecinos, que hasta que no fuese resuelto por la superioridad esta prestación, se suspendiesen todos los trabajos de siembra.


La cantidad de trigo recolectada en la última cosecha fue de “mil doscientas fanegas” equivalentes a “cuarenta y ocho mil kilogramos” siendo calificada de muy corta.


En Diciembre se procedió a verificar los remates en pública subasta de los puestos públicos del matadero, aljecería, taberna de vinos y servicio de veredas para el año de 1912. La aljecería fue adjudicada a Bruno Diez calvo en “setenta y cinco pesetas” anuales y por un tiempo de tres años. El de veredas, a Jacinto Castro Ramos por “diecinueve pesetas”, con lo que se dio por terminado el acto y año.

1912.-

En 1912, Francia y España pactaron un nuevo reparto de Marruecos, con el fin de poder hacer un mejor frente a la resistencia que oponían las cábilas rifeñas.


El pueblo seguía muy arraigado en el odio a las “quintas”. El “quinto” arrancado a su familia era un obrero o campesino que no podía pagar la “redención”. La ley de Servicio Militar de 1912, hizo obligatorio el servicio, pero las clases altas y medias no estaban dispuestas a que sus hijos recibieran el trato que se daba en los cuarteles a los reclutas ordinarios. Por este motivo surgió la figura del “soldado de cuota”, que mediante el pago de una cantidad comía y dormía en casa, sirviendo activo solo durante seis meses.


A las nueve de la mañana del 1 de Enero de 1912, se reunieron en la Sala Capitular los concejales en ejercicio y los que habían sido elegidos para formar la siguiente Corporación:

Alcalde

Cristino Esgueva del Val

Regidor

Juan Beltrán Esteban

     “

José Fuente Zapatero

     “

Casiano Esgueva del Val

     “

Mariano Oña  Fernández

     “

Pablo Ramos Calvo

Síndico

Juan Aguado Oña

Secretario

Lino Vizcarra Zapatero

El Ministerio de la Gobernación, mandó una orden en la que se prohibía la mendicidad en las vías públicas.
En el Registro Fiscal de edificios y solares se dieron de alta:


Mariano de las Heras Esteban, que compró una casa en la calle Rincón nº 9 a Cayetano San Juan.
Pío Aguado Palomino, diez cargas en el lagar de los Obejas a Vicente Ramos Oña.
Daniel Ruiz Rubio, una casa en la calle del Solano números 8 y 9 a Miguel San Martín consorte de Teresa Diez Estaban.
Juan de la Horra Ramos, una casa en la calle de Rincón nº 10, a Julián Arranz Oña.
Pedro de la Horra Ramos, una casa en la calle Cofradía nº 5 a Castro Oña Meléndez.
La cosecha de trigo recolectada, ascendió a un total de “ciento siete mil quinientos kilogramos”, siendo calificada de corta, por los hielos caídos en el mes de Mayo.


Al estropearse algunos de los cañones granífugos, Cristino Esgueva tuvo que trasladarse a Valladolid a proveerse de nuevos cañones  y munición. También se construyeron dos cabañas para que se guareciese el personal en cargado de disparar los cañones, cuyo importe fue de “veintidós pesetas”.
Debido a las plagas de grajos y para poder combatirlas se compraron cohetes y se les estregaron a los vecinos, con el fin de ahuyentarles.
La subasta del matadero fue adjudicada a Evaristo Arranz Oña por “setenta y cinco pesetas”.
El 15 de Diciembre, a las dos de la tarde, se produjo un incendio en la escuela de niños, que fue sofocado por los vecinos, el Ayuntamiento izo las reparaciones precisas para no perjudicar las clases.

1913.-

Santiago Diez Zapatero se adjudicó la correduría de vinos por 400 pesetas, dejando un depósito de 20 pesetas de signando cono fiador a Felipe Zamorano Arranz.
La comisión provincial de Burgos mandó una carta pidiendo informes sobre Dominica Ramos Calvo, que se encontraba en el hospital de Santa Águeda, por si tenía familia, para que se hiciese cargo de los gastos de manutención. El Ayuntamiento informó, que tenía dos hermanos pero que estos no podían hacer frente a los mismos, por carecer de bienes y tener que atender a sus familias.
Gregorio Diez Zapatero, vecino de roa compró una casa en la calle del Rincón 6, a los herederos de Víctor Ramos y Antonio Diez Callejo.
El Ayuntamiento contribuyó con diez pesetas, a la suscripción para hacer un monumento, al malogrado presidente de Gobierno, Don José Canalejas y Méndez.
En diciembre se procedió a realizar las operaciones necesarias para el aprovechamiento del monte de “Valdepila”, una para la caza en todo el monte, para lo que se realizaría una subasta, por el plazo de cinco años, otra para labrar y sembrar en los lugares que se tiene efectuando.

 

1914.-

En el verano de 1914, se produjo un cambio en la historia de Europa, cuyos resultados pocos pudieron predecir. En los cuatro años siguientes, millones de jóvenes estuvieron en la Gran Guerra pereciendo un gran porcentaje. La paz se restableció en 1918, pero el equilibrio que existía en la preguerra no se recuperó. No solo se hundieron cuatro imperios, sino que en Rusia se produjo la primera revolución comunista de la historia y en Alemania se generó un nacionalismo irracional y violento, del que surgió Hitler.
La Gran Guerra trajo para España un boon económico, debido a la situación de neutralidad, permitiendo un crecimiento considerable en la producción y exportaciones de materias primas, carbón y manufacturas. La desaparición de la competencia extranjera de los países en guerra y la gran demanda para el abastecimiento de estos mismos países, es la explicación del auge económico.

Cronología.


28 de junio. Asesinato en Sarajevo del Archiduque de Austria.
28 de julio. Austria y Hungría de claran la guerra a Serbia.
1 de Agosto. Alemania declara la guerra Rusia.
3 de Agosto. Alemania declara la guerra a Francia y a la vez invade Bélgica.
6 a 13 de Septiembre. Se produce la Batalla del Marne, los alemanes se ven obligados a retirarse.
29 de Octubre. Turquía ataca a Rusia.

Sin embargo en Mambrilla se seguía viviendo de una manera tranquila y rutinaria.
La taberna de vinos, fue adjudicada a Santiago Diez zapatero, por 34 pesetas.
Se dieron de alta en el Registro:
A Hermenegildo Aguado Ramos, en representación de su esposa, Bernardina Arranz Vizcarra, por una casa en la calle del Reoyo 6, comprada a los herederos de Vicente San Juan.
A Cristino Esgueva del Val, por dos casas en la calle Ancha, números 10 y 16, compradas a maría Ruiz, por retracto en la contribución de Leandro Esteban.
A Víctor Diez Sendino, por una casa en la calle Reoyo 16, heredada de su padre Nicolás Diez Vizcarra.
A Tomasa San Martín Arranz, por una casa en la calle de la Platería 5, heredada de su esposo Ildefonso de la Horra.
A Lorenzo Zamorano Arranz, representando a su esposa Francisca Arranz Zapatero, por la cuarta parte de casa, situada en la calle Cofradía 6, así como la mitad de otra, en la calle Solano 18, heredada de su padre Mariano Arranz Gil.
Adrián San martín Oña, presentó un instancia en la que solicitaba al Ayuntamiento, el poder ocupar frente a una casa de su propiedad, sita en la calleTejera 10, un rectángulo de terreno de “quinientas milésimas de metro cuadrado”, con el fin de hacer línea recta toda la fachada; el Ayuntamiento accedió a la petición solicitada.
En la noche del 9 de junio de 1914, cayó una gran helada, en la que tanto el alcalde, como los vecinos, pudieron apreciar el destrozo producido en los campos, ocasionando daños de gran consideración en viñedos y sembrados, por lo que se acuerda el convocar a la Junta Pericial, con el fin de que sean tasados los daños producidos.
Por eles de Septiembre, se formó una Junta Local, con el fin de recaudar fondos para los españoles repatriados, esta junta estuvo formada por las siguientes señoras:


Dolores Esteban, Leandra Arranz, Feliciana Diez, Victorina Mora, mercedes Esteban, Dolores Abril y Tomasa San Martín.


La suscripción la encabezó el Ayuntamiento, con una aportación de “seis pesetas”.

1915.-

Cronología:

22 de Abril. Los alemanes usan gases asfixiantes en Ypres.
26 de Abril. Submarinos alemanes hunden el trasatlántico Lusitania.
24 de mayo. Italia entra en la guerra.
24 de Mayo. Bulgaria entra en la guerra.

En Mambrilla, a primeros de año se adjudicaron los siguientes remates:


Correduria de vinos, a Florentino Aguado de la Horra, por cuatrocientas pesetas.
Taberna de vinos, a José Fuente Zapatero, por veinticinco pesetas.
Servicio de veredas, a Francisco Castro Ramos, en veinticinco pesetas.
Puestos públicos, a Ciriaco san Juan Arranz, por ciento veinticinco pesetas.
Matadero, a Evaristo Arranz Oña, por setenta pesetas cada año, siendo el plazo total de concesión por cinco años.


En Abril, el Ayuntamiento en pleno se trasladó a Aranda, con el objeto de entrevistarse con Don Diego Arias de Miranda, con el fin de activar la expropiación de terrenos del tramo de carretera que va desde esta villa a Valdearcos, en dicha reunión se señaló el 15 de Mayo de 1915, para comenzar las operaciones.
En este año se fijó una cuata de catorce pesetas,, por cada suerte de labor del monte de Valdepila, sin perjuicio de poder

ser aumentada si la Administración de Propiedades, reclama el 10% sobre dicho aprovechamiento.
El 11 de Abril, se celebró en Roa una reunión con representantes de otros pueblos donde se acordó el agrupamiento de dos o mas pueblos, para nombrar un Inspector de Higiene y pecuaria, según lo establecido por el Gobernador Civil.


Mambrilla junto con otros pueblos se reunió en San martín de Rubiales, nombrando para el cargo de veterinario al de San Martín, Federico Esteban, correspondiendo a Mambrilla el abonar la cantidad de 132 pesetas anuales, por los servicios, lo que fue comunicado al gobernador Civil, con el objeto de que fuese condonada la multa impuesta.

1916.-

Cronología:

21 de Febrero. Da comienzo la batalla de Verdún.
31 de Mayo. Gran batalla naval frente a la península de Jutlandia.
1 de Julio. Inicio de la batalla del Somme.
27 de Agosto. Italia declara la guerra a Alemania.
27 de Agosto. Entra en guerra Rumania.

Mientras esto ocurría, en la Sala Capitular de Mambrilla de Castrejón, siendo las diez de la mañana del día primero de Enero, se reúnen bajo la presidencia del alcalde Cristino Esgueva del Val, los concejales, para celebrar la sesión inaugural del presente bienio, una vez abierta la sesión, el secretario procedió a dar lectura a la lista de los concejales en ejercicio desde el 1 de enero de 1914, así como a la de los nuevos electos, cuyas credenciales habían sido ya presentadas.


A continuación, el Presidente, invitó a los nombrados a tomar asiento, depositando sobre la mesa las insignias de su cargo y cediendo la presidencia al concejal de más edad, que al presente era Casiano del Val Esgueva, dando posesión al nuevo Ayuntamiento, después se retiraron los concejales salientes: Cristino Esgueva, Narciso Oña Fernández y Pablo Romero Calvo, dándoles una cordial despedida y por terminado el acto.
El nuevo Ayuntamiento quedó formado de la siguiente manera:

Alcalde

Juan de la Horra Ramos

Regidor

Casiano del Val Esgueva

     “

Mariano de las Heras Esteban

     “

Marcelo Miguel de la Horra

     “

Emilio Arranz Vizcarra

Síndico

Víctor Diez Sendito

Interventor 

Mariano Oña Fernández

Secretario

Lino Vizcarra Zapatero

Acordándose el celebrar las sesiones ordinarias, todos los domingos a las diez de la mañana en la Sala Capitular.


El 6 de Febrero, en  cumplimiento de lo dispuesto en la Real Orden del Ministerio de la Gobernación, la cuantía del jornal de un “bracero”, en esta villa por día de trabajo es de “una peseta con setenta y cinco céntimos”.
El 12 de marzo, se recibió una comunicación del ingeniero jefe de Montes, en la que comunica a este Ayuntamiento, que el Director General de Propiedades e Impuestos, concede a esta villa para la labor de siembra, en el monte de “Valdepila” 25 hectáreas de terreno en los sitios y con los límites que a continuación se detallan:


“Cota del Encinar y Calero”, que linda al Norte con tierras particulares, al Este, con los corrales y el camino que va a “Las Corralizas”; al Sur, con el camino de Corrales; al Oeste, con el término de Corrales. Con un  total de 15 Hectáreas.


“Valdelacasa”, que linda al Norte con robledales particulares; al Este, con tierras de labor; al Sur, con la carretera de Mambrilla a Valdearcos; al Oeste, con tierras labrantías del mismo monte. Con un total de 8 hectáreas.


“Pico del Cuerno”, que linda al Norte con el camino de “Hontanares”; al Este, con tierras de labor; al Sur, con el camino a la carretera; al oeste con la “cantera”. Con un total de 2 hectáreas.


Estos tres lotes se tasaron en la cantidad de 1750 pesetas, por lo que se deberá ingresar 175, importe del 10% para poder recibir la licencia y dar comienzo al aprovechamiento, procediendo a dividir estos lotes entre todos los vecinos a partes iguales, con el objeto de avanzar en los trabajos de roturación.


Don Diego Arias de Miranda, fue distinguido por el Gobierno, con la “Cruz de Carlos III”, como testimonio a su acierto en los altos cargos desempeñados; por los muchos favores que ha dispensado a esta villa, el Ayuntamiento encabezó una suscripción de “diez pesetas”, para costearle la medalla.


Por el mes de Abril, se recibió un escrito que  propuesta del Ayuntamiento de Lemona se había acordado el rendir homenaje de admiración a S. M. el Rey Don Alfonso XIII, por la obra de redención que este Soberano hace, para gestionar la libertad de tantos seres condenados a muerte y cautiverio, en la actual guerra europea. El Ayuntamiento se adhiere a esta iniciativa enviando un mensaje al Sr. Presidente del Consejo de Ministros, solicitando le sea concedida a S. M. el Rey, la Gran Cruz de Beneficencia.


La Junta local de primera enseñanza, comunicó al Ayuntamiento la mala situación y deterioro que existía para poder dar una educación responsable, tanto en la escuela de niños como en la de niñas, pidiendo la construcción de nuevos locales.


Discutido el asunto, se procedió a realizar el oportuno expediente y el proyecto de construcción del edificio-escuela para ambos, así como la designación de un solar el cual había que comprar.
En el acta del Ayuntamiento del día 11 de Junio de 1916, figura lo siguiente:


“En la villa de Mambrilla de Castrejón, a 11 de Junio de 1916, se reúnen en la Sala capitular los concejales, bajo la presidencia del alcalde Juan de la Horra Ramos, en la que se dio cuenta leyéndose íntegramente el dictamen presentado por la comisión encargada del proyecto de construcción de un edificio de nueva planta, para las escuelas elementales de niños y niñas, así como los medios y recursos indispensables para se ejecución. Al ser cierto lo expuesto por la Comisión, lo manifestado por la Junta Local, no responden a sus necesidades los edificios que actualmente ocupan las escuelas, pues existe falta de luces, de capacidad y otros elementos, se acuerda por unanimidad: Que se construya dicho edificio-escuela de nueva planta, sujeto a las prescripciones actuales, , aceptando en su caso el solar que se propone y que habría que adquirir por ajuste convencional con su dueño, por no exceder su valor de “quinientas pesetas”.


Para poder ejecutar este acuerdo y visto el valor del solar que tendría un coste aproximado de “cuatrocientas pesetas” y el coste de su edificación sería aproximadamente de “dos mil quinientas pesetas”, dicha suma se podría cubrir con la venta  de la parcela del “Prado” y una cantidad que se asigne en el próximo presupuesto.
El importe de la venta de la parcela será de “ochocientas pesetas”, siendo las “mil trescientas” restantes incluidas en el presupuesto de los dos años siguientes, cuya suma se depositará en la Caja General de Depósitos, a disposición del Director general de Primera Enseñanza.
Llegado el mes de Septiembre, se dieron de alta en la matrícula industrial, Marino de las Heras como especulador de cereales y Juan Beltrán en abacería.

1917.-

En 1917, se sucedieron los gobiernos de coalición que staban sujetos a diversas alianzas y continuos cambios. Ni liberales ni los conservadores consiguieron las mayorías suficientes para poder formar gobiernos estables y sólidos.
Ante estos problemas inestabilidad política, el país tuvo que enfrentarse a graves y diversos problemas sociales:
Las “luchas sociales”. Las posiciones de los patronos y los trabajadores se fueron agudizando y enfrentando cada vez más.
El “problema religioso”. Se reabrió con las cada vez mayores protestas contra el poder de la iglesia y sobre todo en el de la enseñanza.El anticlericalismo se extendió en buena parte de la población urbana y en las clases populares.
El “problema militar”. Que volvió a resurgir ante el descontento de un ejército que fue humillado en 1898 y que recibía críticas cada vez mayores de los republicanos, socialistas y nacionalistas.
Del “movimiento nacionalista”. Tanto en Cataluña como en el País Vasco, en los que no se veía ningún cauce de negociación en los partidos de turno.
El “problema de Marruecos”. En la conferencia de Algeciras de 1906, se acordó el reparto entre Francia y España del territorio marroquí. A España le correspondió la franja norte. En 1909 se inició la guerra con Marruecos que fue muy impopular y que ensanchó el foso que separaba al Ejército y a la opinión pública, sobre todo en las clases populares.
El mal reparto social de los beneficios que se obtenían del boom económico y la creciente inflación, llevaron al estallido social y a una profunda crisis en 1917.
El gobierno conservador de Eduardo Dato se plegó a la imposición de las Juntas de Defensa impuestas por los militares, que iban contra la disciplina militar y la subordinación del ejército al poder civil.
Setenta diputados y senadores de la Liga Regionalista, republicanos, socialistas y algún miembro del partido liberal, constituyeron en Barcelona una Asamblea nacional de Parlamentarios, pidiendo un cambio de gobierno y la convocatoria de Cortes Constituyentes.
La huelga general de 1917, convocada por la CNT y UGT en Agosto, tuvo un amplio seguimiento en las ciudades saldándose con un centenar de muertos y miles de detenidos. Esta huelga trajo inmediatas consecuencias ya que ante la amenaza de una revolución obrera, las Juntas de Defensa abandonaron sus posiciones apoyando la represión contra los huelguistas y la dimisión de Eduardo Dato, así como la formación de un gobierno de coalición en el que participó la Liga Revolucionaria con la inmediata desactivación de la Asamblea de parlamentarios.
La lucha social de clases se había convertido en el gran problema del país.

Cronología

1 de Febrero. Alemania intensifica sus ataques submarinos.
6 de Abril. EEUU declara la guerra a Alemania.
24 de Octubre. Italia cae derrotada en Caporetto.
25 de Octubre. Los bolcheviques toman el poder en Rusia.

Como en otros años se comienza el año confeccionando la lista de los mozos de reemplazo y fijando el jornal de un bracero, que quedó establecido en”una peseta con setenta y cinco céntimos” diarios.
Se fija la cuata para labrar y sembrar en el monte de “Valdepila” y el “Encinar”, será para el presente año de 2ventitres pesetas con cincuenta céntimos”.


En el registro Fiscal de Edificios y Solares, se presentaron las siguientes solicitudes:


Juan Ortega Fernández, por la compra de una casa en la Plaza 9, que fue comprada a Jacinto Oña, y herederos de Fernando Callejo y Miguel Granado.
Ruperto de la Horra Aguado, en la calle Rincón 3.  
Ciriaco Ramos Horra, por dos casa; una en la Plaza 8 y la mitad de otra en la calle Tejera 2, compradas a los herederos de Alejandro Horra y Eugenia Arranz Oña.
Como Tomasa San Martín Arranz, contrajo matrimonio, dejó de ser cabeza de familia, teniendo que dejar también la suerte de monte que le correspondía, pues su consorte dispone de otra participación, por tal motivo se anuncia la vacante, para los que se crean con derecho puedan solicitarla.
Se presentaron tres instancias, una de Adolfo San Martín San Martín, otra por Gregorio Arranz Oña y otra por Ezequiel González Herrera.
Le fue adjudicada a Adolfo San Martín, ya que tenía preferencia sobre los demás, por ser vecino desde siempre y haberse casado antes que Gregorio Arranz.
Con respecto a Ezequiel Gonzáles, no se justifica, ya que no consta en esta Ayuntamiento, la fecha en que fijó su residencia.


El Ayuntamiento pagaba “cuarenta céntimos”, por cada grajo que se mataba y que se presentase su cabeza, debido al gran daño que causaban. Al guarda se le entregaron cohetes para que pudiese combatir a dichas aves, dándole una paga extra den “quince pesetas” por toda la temporada.

1918.-

Fue el fin de la Primera Guerra Mundial.

Cronología.-

3 de Marzo. Rusia se rinde, se establece la Paz de Brest-Litovsk.
29 de Septiembre. Bulgaria firma el armisticio.
29 de Octubre. Nace un nuevo país, Yugoslavia.
341 de Octubre. Turquía firma el armisticio.
9 de Noviembre. Guillermo II abdica. Se proclama la República alemana.
11 de Noviembre. Alemania firma el armisticio.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Las pérdidas materiales fueron enormes y en tan solo tres semanas de guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
A pesar de los esfuerzos que se hicieron para provocar la paz mundial a través del Tratado de Versalles, las potencias ganadoras permitieron que se incumplieran alguno de los términos establecidos lo que provocó el que volviese a resurgir el “militarismo” y los desordenes sociales en gran parte de Europa.
Se agudizó la crisis económica y resurgieron movimientos bélicos por las peleas que quedaron sin resolver.
Las bajas en los combates alcanzaron varios millones de personas que eran de la población civil, más las que fallecieron indirectamente a causa de la contienda.

 

  Hombres
Movilizados

  Muertos

 Heridos

 Prisioneros y
Desaparecidos

  TOTAL
BAJAS

65.038.810

 8.538.315

21.219452

   7.750.919

37.494.186

Se calcula que la guerra produjo a parte de las cifras relacionadas en el cuadro anterior, seis millones de inválidos y que Francia fue el país mas afectado ya que tubo un millón cuatrocientos mil entre muertos y desaparecidos, que eran el 10% de su población activa masculina, aparte del déficit da nacimientos y el envejecimiento de la población, que solo logro crecer a base de la inmigración.
A pesar de que todas las naciones confiaban en los acuerdos alcanzados por el Tratado de Versalles, que después del conflicto devolverían la paz al mundo sobre unas buenas bases, las condiciones impuestas provocaron un conflicto más destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos que elaboró el presidente Wilson, esperando que los aliados los aceptaran como referencia básica en los tratados de paz.
Las potencias ganadoras, permitieron que no se cumplieran ciertas condiciones establecidas lo que provocaron un nacionalismo agresivo en Alemania.


El fin de la Primera Guerra Mundial, trajo a España una profunda crisis económica y social que inmediatamente desencadenó una gran conflictividad social en Barcelona.


Las huelgas y protestas alentadas por los anarquistas se encontraron con una dura represión del nuevo gobierno de Maura, que contaba con el pleno apoyo de la burguesía catalana.
Para contrarrestar a los anarquistas, la patronal creó el denominado “Sindicato Libre”, que era un grupo de pistoleros que actuaba con el apoyo policial. La “Ley de Fugas”, no hizo mas que exacerbar mas el conflicto, pues era simplemente la ejecución de los detenidos sin juicio previo.


En Mambrilla y con el mismo ceremonial acostumbrado, tomaron posesión de sus cargos los nuevos concejales, quedando formado el Ayuntamiento de la siguiente forma:

 

Alcalde

Eduardo Arranz Oña

Regidor

Casiano del Val Esgueva

     “

Juan de la Horra Ramos

     “

Faustino Aguado Hortra

     “

Hermenegildo Aguado Ramos

Síndico

Victoriano San Martín San Martín

Interventor

Mariano Oña Fernández

Secretario

Lino Vizcarra Zapatero

 
Se establece el jornal diario de un bracero en “una peseta con setenta y cinco céntimos”.
A propuesta del alcalde Eduardo Arranz, y en atención a las actuales circunstancias, en las que se hace muy difícil la vida, el descuento de “tres pesetas” que tienen establecido las empleados de este Ayuntamiento en su sueldo, corra a cargo, corra a cargo del municipio desde primeros de año, así como al secretario se le suba el sueldo un 10% y no se le descuente nada, pudiéndose modificar si las circunstancias pasaran a un estado normal.


Se destinaron de los fondos del Ayuntamiento, la cantidad de “diez pesetas”, para socorrer a los vecinos de Huerta del Rey, con el fin de mitigar en parte la situación en que han quedado por el incendio sufrido.
Se recogieron las aguas del “Pilón” de arriba, debido a la escasez de agua, por el efecto de la gran sequía que se padece, ya que el manantial está prácticamente seco y no hay agua para dar de beber al ganado, acordándose el proceder a su ampliación aprovechando las piedras que hay del pilón viejo.
Se pagaron por el Ayuntamiento los gastos ocasionados por un transeúnte que se presentó en la villa estando atacado de viruela, durante el tiempo que duró su enfermedad por un importe de “ciento cincuenta y tres pesetas con tres céntimos”.

1919.-

Como en años anteriores en el mes de febrero se fijó el jornal de un bracero en “dos pesetas” diarias. En “siete pesetas con diez céntimos” quedó fijado el precio que los vecinos tenían que pagar por cada suerte de leña del monte.


A primeros de Abril el Ayuntamiento celebró una sesión en la que se acordó por unanimidad, proponer al médico Don Isidoro Cuesta santos, para que le fuese concedida una condecoración por los hechos extraordinarios y meritorios realizados en las diferentes epidemias habidas en esta villa, destacando sobre todo en la última epidemia de gripe de este año, en la que a pesar de su avanzada edad de setenta y ocho años y la desgracia de haber perdido a su esposa por la gripe, no le restó ánimos para seguir visitando a los enfermos durante las veinticuatro horas del día, prestando a la vez asistencia al pueblo de Valcabado, que dista tres kilómetros y que fue invadido también por la epidemia de gripe.


En aquellos días tristísimos, fue muy crecido el número de enfermos, ya que entre los dos pueblos hubo más de cuatrocientos y gracias a su labor, solamente hubo nueve muertos.


Otro hecho importante debido a su labor humanitaria, fue el que realizó en mayo de 1918, en el que apareció en esta villa un pobre transeúnte atacado de viruela, Don Isidoro manifestó que debía ser trasladado urgentemente a un local que reuniera las condiciones higiénicas y que estuviese fuera de la población.
Ningún vecino quiso llevarlo por temor al contagio, Don Isidoro, despreciando el peligro, ayudado por el juez y algún vecino, le cogieron en brazos, lo colocaron en un carro y lo llevaron al local habilitado para el caso, donde le prestó asidua y esmerada asistencia, hasta su completa curación.


Don Isidoro, tomó y realizó por si mismo enérgicas medidas de aislamiento y desinfección, vacunando gratuitamente a la mayor parte de los vecinos, consiguiendo evitar la propagación de dicha enfermedad.
Por lo que por tan relevante y meritoria conducta, este Ayuntamiento solicita a la  Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, le sea concedida tan merecida condecoración.


Para la suerte de labor y siembra del monte de “Valdepìla”, el “Picón” y otras parcelas se establece el precio de “dieciocho pesetas con cincuenta céntimos”.


José Esteban Gonzalez, solicitó del Ayuntamiento que le fuese vendido una parte del terreno de los baldíos que existen en las “Bodegas” y que limita con la suya, con unas mediodas de “ocho cincuenta por cuatro metros”; el Ayuntamiento mandó una comisión formada por Florentino Aguado y Mariano Oña para ver el terreno. Una vez visto y comprobando que no existía perjuicio para su venta, se acordó le fuese concedido dicho terreno, fijándole un precio de “quince pesetas”.


A las solicitudes que se presentaron para la concesión de las suertes de monte vacantes, se concedieron a los siguientes vecinos:


A Julián de la Horra Ovejas, Sofía de Vicente Beltrán, Mariano Esteban Oña y Félix Oña Arranz.
A Galo Arangüena Obispo, la parte que llevaba el caminero Sinfoniano Diez, desestimándose la de Germán Casín del Val, por no ser cabeza de familia en la fecha.


Se vio la necesidad apremiante de que fuese reparada la escuela de niños, según lo manifestado por su maestro Faustino Corbella, debido a que se encuentra en ruinas la entrada de la misma, debido a las goteras existentes. Se acuerda el proceder a su reparación urgente y que la obra sea realizada por el albañil de esta villa Ezequiel González, con cargo a los fondos de l ayuntamiento.
La venta de leña de la Ribera del Duero, propiedad de este municipio, fue adjudicada a varios vecinos, por la cantidad de “setenta y siete pesetas con cincuenta céntimos”
.

 

 

   Visita nº Ξ Pedro Palomino Ξ